Mechas californianas: una tendencia en constante renovación
Las mechas californianas son las mechas primarias que precedieron a las conocidas y las más demandadas mechas balayage. Las mechas californianas nacieron en la época de los 80’ en el cercano Paris cuna de la coiffure france du cheveux y de los estilos de pelo y melenas más chics durante los 80’ y los 90’.
Estas mechas californianas nacieron como unas mechas que se iniciaban en un punto más inferior que las actuales mechas balayage con un corte muy recto y un contraste de color de un modo mucha más pronunciado y diferenciado que las actuales mechas balayage. Como todo en el mundo y más en el mundo de la belleza y sobre todo la peluquería este mundo evoluciona, cambia, se actualiza, y va haciendo su propia tendencia cambio de metamorfosis de estilos constantes.
Ya vemos y sabemos que constantemente aparecen nuevas líneas y estilos de mechas, pero hoy nos vamos a centrar en el gran cambio que ha transcurrido desde las antaño llamadas mechas californianas a las ya actualizadas mechas balayaqe que nada tienen que ver.
Como bien hemos dicho nacieron en los 80’ con un corte brusco y un cambio de color mucho más radical totalmente dibujado de un modo a propósito con un corte además recto no degradado como se busca en la actualidad. Eso poquito a poco fue cambiando, yendo cada vez a un estilo mas difuminado, natural, sutil y buscando la naturalidad, matiz donde se ha notado mucho más el cambio en los últimos 6 años.
Y para entender esta metamorfosis lenta pero notoria a lo largo de más de 30 años hemos de centrarnos en el principio. Se buscaba crear un efecto en dos colores no con un corte super brusco, pero si más recto que en la actualidad y una diferenciación de color de más oscuro en raíz y más claro (bastante más claro con más contraste que en la actualidad) a la altura del lóbulo superior de la oreja o inferior dependiendo del largo de la melena. Lo que se buscaba por tanto era un bicolor más o menos natural dentro del estilo mucho más marcado que se estilaba en esa época.
Poco a poco ese corte recto fue haciéndose más difuminado el dibujo del trazo diferencial entre la parte superior e inferior, eso sí con ese contraste diferencial de color entre el color de la parte superior e inferior de la melena. Recordemos que las californianas siempre eran más oscuras en la primera parte y siendo la segunda más claras en la inferior y nunca de un modo inverso como nos podemos encontrar algunos casos más extremos en la actualidad como las conocidas mechas balayage invertidas.
Pasando ya un tiempo a principios del cambio siglo empezamos ya a modificar a esa diferenciación de corte de color más degradado a ser un degradado más sutil un más suave corte superior de color cercano a la raíz.
Pero el gran cambio más notorio apareció diez años más tarde cunado las conocidas mechas balayage no solo se le suman los cambios anteriores, sino que buscan un tono menos marcado y brusco entre la parte superior y la inferior con el fin de crear una imagen más armónica entre ambos hemisferios, pero de igual modo con diferenciación de tono entre ambos tonos es decir entre la parte superior y la inferior. Curiosamente es a raíz de la fatídica pandemia cuando aparecen las mechas balayage mucho más naturales y mucho más sutiles tanto en el dibujo, degradado y cambio de color tanto en la parte superior como en la inferior.
Pasados unos dos años aparecen ya directamente las mechas balayage con una unión fusionada más homogénea de todas y que no solo se funden la parte inferior con la superior, sino que además la fusión entre ambas es sutil, elegante llegando incluso a parecer unas mechas frontales más pronunciadas muy favorecedoras llamadas brazillian iluminage.
De estas tendencias en mechas hasta la actualidad han ido brotando diferentes tendencias, pero todas dentro de este nuevo trazado de dibujo, así como buscando la armonía y fusión de color de un modo super elegante siempre hallando una naturalidad entre sí. Es decir, claro que hay diferencia, pero sobre todo hay armonía entre ambas uniones: la raíz y la mitad hacia las puntas se consigue un efecto natural, elegante y super llevable a la vez que alargamos la durabilidad del balayage y por tanto podremos retrasar cuando debemos repetirlo.
Somos lideres en mechas californianas en Barcelona. Estamos y nos encanta estar siempre a la última moda y daros lo mejor de nosotros en cada trabajo con tendencias actuales y a la vanguardia como salones de peluquería en Barcelona especializados en las mechas californianas más actuales.